* La Revolución Energética...HOY.

Siempre entre hacer y no hacer, elige hacer - recomineda Jodorowsky - o como decía mi abuelo: " entre ponerle y no ponerle.. mejor ponerle!" je. Por esta razón, decidí publicar el artículo mas largo que haya publicado anteriormente en este blog y practicamente textual. Amigos, vale la pena léanlo.

Artículo: Patrick Mc Cully (Executive Director International Rivers - ONG)
Traducción: Luis Antunez (con pequeñas adapataciones mías)

La industria de la mega hidro-eléctricidad siempre ha considerado las ERNC como las tecnologías de Mickey Mouse, diciendo que nunca podrán alcanzar los mil millones de kilovatios/hora transmitidos por las líneas de las principales MegaRepresas del mundo. Pero la situación ha cambiado. La industria de la “mega hidro-electricidad” ha aprendido que varios pequeños proyectos pueden producir incluso, resultados mucho más atractivos que un pequeño número de grandes proyectos.

En 2002, las nuevas instalaciones de energía eólica en el mundo excedieron la capacidad de las instalaciones nuevas de grandes hydros por primera vez. Los ingenieros de energía eólica instalaron más megavatios que sus competidores de las grandes hidro, a un ritmo tres veces mayor durante los seis años siguientes. Y de esta manera el 2009, la energía eólica dejó atrás la supremacía de las grandes hidro-eléctricas.

Las instalaciones solares están creciendo aún más rápido que las eólicas (en cantidad), pero a un nivel más modesto. Instaladores solares añadieron el 2009 casi un 50% más de paneles que los instalados el año anterior, haciendo que la energía solar se convirtiera en líder en el crecimiento mundial.

El 2009, los datos referentes a las eólicas y a las solares se encuentran recogidos en la "Statistical revew of world Energy 2010" (Revisión Estadística de Energía Mundial) de la BP (British Petrolium) recientemente publicado.

Los datos sobre tendencias de la nueva capacidad de la “mega hidro-electricidad”, sugieren que durante el 2009 las instalaciones eólicas fueron al menos un 25% mayor que las de las mega represas - y que el sistema de (mega) represas no podrá alcanzar las cifras registradas por la energía eólica.


Desde luego, los constructores de presas que siguen día a día bloqueando cada vez más ríos - durante años y por más de un siglo - tanto que hoy la hidroelectricidad todavía genera más electricidad/año que el viento o el sol. Pero la tendencia es definitivamente a favor de ERNC (las “mega-centrales” son obstruidas, tarde o temprano, con sedimentos lo cual las convierte en no renovables).

La realidad es que el porcentaje de electricidad mundial generada por la hidroelectricidad ha caído desde el 19 % en los años 1990 hasta alrededor del 16 % hoy. (Esta hidro dependencia en disminución quiere decir que el suministro de energía mundial se hace vulnerable al cambio climático por las sequías inducidas).


El hecho que el viento sea ahora una industria más grande y más dinámica que la “mega hidro-electricidad” es mas que solamente un simbolo de tiempos de cambio. Esto significa que las ERNC tendrán cada vez más impacto económico y político, y que el poder que disfrutaba la mega-hidro disminuirá paulatinamente. (ojo, que las nuevas industrias de energías renovables también serán capaces de emplear su poder de manera egoísta. Los ejecutivos de la industria eolica y solar, sin duda podrían ser tan corruptos como podrían serlo sus colegas de la mega-hydro. Pero las tecnologías que ellos empujan no serán tan intrínsecamente destructivas como el represar un río, el desahucio de una comunidad y ni hablar de las grandes cantidades de GEI arrojan las grandes represas).


Desde luego, la mayor parte de nuestra electricidad que proveniente de fuentes "no renovables" viene del carbón. No es ninguna exageración llamar al carbón "gran enemigo de humanidad y de la vida como se le conoce". Se puede asegurar que la era de las centrales de carbón, así como la era de la ruina de los ríos por parte de las grandes represas, gradualmente llega a su fin. Algunos ejecutivos de la industria solar afirman que su tecnología alcanzará en unos años, tan a bajo precio como las plantas de carbón - y mas aún - también la siempre conservadora Agencia Internacional de Energía, predice que la energía solar tendrá costos mucho más competitivos dentro de una década.

Considerando que el costo financiero de hidroelectricidad generada por mega-represas está mas menos al mismo nivel que el carbón, que la energía solar será cada vez mas competitiva frente a las mega-represas, y que éstas fácilmente se pueden tardar de 7 a 10 años en planificar y construir, podemos inferir que los proyectos que se encuentren en esta fase, ya son anticuados (e incluso podrían ser económicamente inviables) desde su primer día de operación.



La revolución energética ya esta ocurriendo. Solo debemos procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance por que ésta avance lo mas rápido posible.

Mas informacion en el blog de International Rivers

Patrick McCully
Executive Director International Rivers

---

Interesantísmo artículo.
Felicitaciones a quienes lo leyeron completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: