* ¿Se necesitan represas en la Patagonia?

En esta oportunidad quisiera darles a conocer una breve, pero muy potente publicación efectuada hace ya un año. "Se necesitan represas en la Patagonia?" muestra un "análisis del futuro energético chileno" y efectúa propuestas concretas de solución a la situación Chilena, que no pasa precisamente por un escenario de "Crisis Energética". Este libro presenta un análisis muy objetivo que los invito a leer. Sus autores son Stephen F. Hall y Asociados; Roberto Román (Prof. Ing. Mecánica -Univ. Chile), Felipe Cuevas (Ing. Civil Mecánico - JHG Ingeniería) y Pablo Sánchez (Geólogo- Univ. de Chile). Brevemente, algunas de las conlcusiones:
Actualmente Chile se encuentra desarrollando proyectos de generación basados en energías renovables y plantas convencionales, las que proveerían más energía que el incremento de la demanda proyectada por la Comisión Nacional de Energía para el año 2025. Desde que este escenario fue publicado en abril de 2008, la demanda energética se ha contraído a consecuencia de la recesión económica mundial. Por la mismas razones, la CNE recientemente reajustó su pronóstico de crecimiento eléctrico para el 2009 de un 4,7% a 2,1%. basándose en estas proyecciones los autores de este estudio generaron su propia predicción de demanda. En este nuevo escenario, no solamente Hidroaysén se torna innecesario, sino que también Chile podría prescindir en al menos un 40% de las nuevas plantas de carbón.

Con respecto al análisis realizado deseamos destacar:

􀁳 Existen 3.041 MW y 19.817 GWh/año identificados de eficiencia energética que son económicamente factibles, pero su implementación va a depender de políticas y programas que permitan corregir las actuales imperfecciones del mercado.

􀁳 El desarrollo de proyectos de energías renovables aportaría 4.383 MW y 18.913 GWh/año, considerando los proyectos aprobados, en calificación y anticipados más el crecimiento proyectado de geotermia y energía solar.

􀁳 La implementación de políticas de eficiencia energética, junto con el desarrollo de las energías renovables, permitiría elevar la meta obligatoria establecida en la Ley 20.257 de un 10% a un 25% en el año 2025.
􀁳 Chile posee gran cantidad de recursos geotérmicos y solares, los cuales son de calidad mundial. Creemos que nuestras estimaciones de desarrollo anticipado son bastante conservadoras. La reducción de brechas tecnológicas y de mercado van a permitir expandir y acelerar significativamente el desarrollo de estos recursos.

Pueden descargar el libro completo AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: