* Qué es el "Consumo Responsable"?



Si bien, puede parecer evidente de que trata esto del "Consumo responsable", podríamos arriesgarnos facilmente a decir que, a pesar de ello (de la claridad del conceto), este término, está recién siendo asimilado por nosotros, por la comunidad en general.

Básicamente, se trata de "considerar" al momento de una compra, las implicancias que ésta tiene en diversos ambitos, por ejemplo debiéramos considerar el impacto ambiental que tiene el consumo de dicho producto (o servicio); o bien, la Huella de carbono (todo el CO2 que se generó en su fabricación, transporte al punto de venta, etc), la Huella de agua; la mano de obra empleada (es local, o fue producto del trabajo de niños explotados) y un laaaaaaaaaargo etc. de aspectos que debemos tener en cuenta.

La ONG Ecologistas en Acción, recomienda:

1.- Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente lo necesitas.


2.- Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.


3.- También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.

4.- Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.

5.- Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.

6.- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.

7.- Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.

8.- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
9.- Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.

10.- Prefiere productos con envases retornables o reutilizables.


Estos son 10 buenos y simples consejos, fásiles de seguir y akl menos considerar, solo es cuestion de VOLUNTAD!

Mas Información: ConsumoResponsable.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: