• Sustentabilidad

    Consiste en: Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Brundtland 1985).

  • Responsabilidad Social Individual

    Cada uno de nosotros debemos ser concientes de las repercuciones de nuestras acciones sobre el medio ambiente y la sociedad y, más importante aún, hacer algo al respecto!.

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

    Las empresas las conforman personas. Si no hay personas concientes y responsables, no hay empresas responsables, ni sustentables.

  • Medio Ambiente y ERNC

    Hoy existen alternativas energéticas amigables con el medio ambiente. Por ende, quienes sostienen que la degradación de nuestro entorno es el "precio" a pagar por el desarrollo, seguramente solo están considerando la variable económica en su ecuación.

  • Desarrollo (sin apellidos)

    El irrestricto respeto de los derechos de todas las personas…así como la protección del entorno en el que se sustenta toda comunidad humana, no limitan ni restringen el desarrollo, sino que lo orientan en la única dirección que es desarrollo socialmente justo y benéfico, y ecológicamente sustentable. La única dirección que es “desarrollo” de verdad, sin apellidos (J.P.Orrego).

* Día Mundial de los Ríos (26/09)


Cuidemos y disfrutemos nuestros rios!! Miren este ejemplo; en el marco del día mundial de los ríos, unas 70 personas bajaron el río Baker (en Kayak y Balsas); esta iniciativa busca generar una relación más cercana entre la comunidad y los ríos de la Región de Aysén.
OJO:El próximo fin de semana repetirán la iniciativa en La Junta (*).

Coyhaique-. Provenientes de gran parte de las localidades de Aysén además de diversos países del mundo este fin de semana se reunieron en Puerto Bertrand unas 70 personas con el fin de realizar una especial conmemoración: El Día Mundial de los Ríos. Su objetivo era uno solo y bastante claro, bajar los rápidos del río más caudaloso de Chile, hoy amenazado por varios proyectos de represas que lleva adelante HidroAysén, sociedad de la chilena Colbún y la hispano-italiana Endesa. Luego de acampar la noche del sábado en la localidad y en algunos casos contratar los servicios de cabañas y residenciales, partieron la jornada del domingo con las palabras del párroco del sector, padre Porfirio Díaz, quien elevó una oración por la vida, el agua y la defensa del territorio. Los participantes llegaron desde Coyhaique, Cochrane, Coyhaique, Chile Chico, el propio Puerto Bertrand, Bahía Murta, Puerto Aysén, Mañiguales, Caleta Tortel, Santiago, Inglaterra, Alemania y Suecia, entre otros lugares, quienes luego de la acción espiritual se lanzaron a las aún heladas aguas del lago Bertrand (que se origina del desagüe del lago General Carrera y en su desembocadura da nacimiento al río Baker) para realizar los ejercicios preparatorios y proceder a la fotografía oficial: “Día Mundial de los Ríos: Aguas libres, ríos libres para un mundo sano y mejor – Aysén, Reserva de Vida – Patagonia – Chile”.

(*) Río Palena, declarado reserva de agua dulce, corazón de la nueva Ruta Patrominial La Junta - Raul Marín Balmaceda, camino de entrada de los colonos a esta zona y vía de comunicación antes de la llegada de los caminos; Río visitado por los aficionados a la pesca deportiva y a las actividades lacustres y que aporta a nuestro paisaje. Por todas estas razones por la cual no se deben ahorrar esfuerzos por protegerlo, disfrutarlo y darlo a conocer con eventos como el que se hará con la comunidad el próximo 3 de octubre. Inscripciones gratuitas en la Escuela de Guías (teléfono 573096 – correo contacto@escueladeguias.cl) o en sus oficinas en el sector del Parque Las Lumas.

* El Fantasma....de la luz (Bua hahahahahaa..) .




Los niños a menudo olvidan las luces encendidas. (bueno, y los NO tan niños también!) Esto es muy común, en cualquier familia sucede y puede tener un efecto considerable sobre las cuentas de fin de mes. Pensando en esto, una empresa que al "tío". El Tío, es un interruptor de luz, con forma de "fantasma", que enseña a los niños y los ayuda a crear conciencia de manera muy simpática.

El color del "tio" muetra cuánto tiempo las luces llevan encendidas. Si es menos de una hora, la expresión del "fantasma" (o del Tío) es feliz y el interruptor de la luz se mantiene verde. Si la luz permanece encendida durante más de cuatro horas, el tío se pone serio y se vuelve amarillo. Y si algún miembro de la familia osa dejar la luz encendida durante más de ocho horas, el fantasma se enfada y se vuelve rojo!! (buaaa ha ha ah ha..) y supongo, que ningún niño querria eso....no?


Bueno, mientras este producto llegue por nuetras tierras, al menos podemos poner antención en los vicios que nosotros mismos tenemos - como el de dejar las luces prendidas, o los aparatos electrónicos conectados - y educar (con el ejemplo) a nuestros niños. Aunque pensandolo bien, me atrevería a decir que incluso, a veces los mas chiquitos son mucho más concientes que nostros! O no??

* Consumo ecológico...consumo responsable.

Al hacer algo tan simple como ir a la feria, llevando nuestras bolsas de género (como las que llevaban nuestra madre o abuelita) para comprar las frutas y verduras (de producción local) de la semana, estamos realizando una acción sustentable muy potente. Al preferir productos locales no solo fomentamos el desarrollo de la economía local, sino que también estamos optando por productos más sanos, que no son de origen transgénico, y para los cuales no se requirió generar grandes cantidades de CO2 en su transporte. Si a esto sumamos nuestra bolsa de género, ya hicimos nuestra buena acción del día, ya que las bolsas plásticas practicamente no se reciclan, por que es muy caro (es 120 veces mas caro reciclar una bolsa plástica que fabricar una nueva!, entonces..adivinen que prefiere la mayoría). Entonces, son pequeñas acciones y desiciones de consumo las que harán cambiar nuestro sistema. Pero debemos ser perseverantes y difundir estas pequeñas buenas prácticas.

Para muestra, un breve video sobre "Consumo Ecológico":

Fuente: GreenPeace

* Ahorra agua, o tu pez Muere...!



Con buenas palabras cualquiera entiende dicen por ahí, pero a veces se necesita mas que eso para crear conciencia y hacer que todos comprendamos la real importancia de ciudar el agua.

Al parecer, este fué el razonamiento del diseñador Lu Yan. Su invento consistió en unir una Pecera a un lavamanos. A medida que el agua fluye para lavar tus manitas, el lindo pecesito de colores que vive en la pecera, va quedando sin agua!. Para suerte nuestra y de los pecesitos, Lu Yan no es sadico, ni tan malo como podría parecer con este invento, ya que una vez cerrada la llave del agua, un sistema de bombas comienza a llenar nuevamente el acuario. (para alivio del estresado pecesito...)

Su idea, aunque un tanto radical podría ser una solución para enfrentar el desafío de crear conciencia. Si la vida de un pez depende de tu buen sentido de ahorro cuando se trata de lavarte las manos, utilizarías menos agua? Aunque supongo que a los pecesitos involucrados no ha de gustarles mucho; creo que este metodo funcionaría con la mayoría de la gente.

Fuente: EnergiaEficiente

*Aprovechando el agua del lavamanos!


Una interesante e innovadora creación, denominada "Jardín Zen", permite reutilizar el agua del lavamanos de manera muy práctica. Consiste en algo tan simple como el agregado de un pequeño "canal que recicla el agua utilizada" al lavamos!, haciendo que ésta vaya directamente al riego de una linda plantita! Fue creado por el joven diseñador de canadiense Jean-Michel Gauvreau.


Más de alguno se preguntará: "...¿Y que sucede con el jabón?..." A-haaa!! Esta todo delicadamente calculado, de manera tal que una pieza ubicada en el inicio del canal, drena el liquido y solo permite correr agua sin jabón hacia la planta. Además también se puede poner una manguera y reutilizar el agua en otras labores (como regar).

Simple e interesante, ¿no?
Cuándo llegarán por estos lares esos inventos?


¿QUIÉN DIJO QUE TODA LA HIDROELECTRICIDAD ES NEGATIVA?


Quisiera compartir con uds. el siguiente artículo, donde se aclara que quienes no estamos a favor de las Megarepresas, no estamos en contra de la hidroelectricidad:

Por Patricio Segura Ortiz (*)
El sábado pasado, La Tercera publicó un artículo que casi pasó inadvertido. El Centro de Encuestas de dicho medio de comunicación realizó un estudio sobre los mecanismos de generación de energía a los que el país debiera dar preferencia.

Dice la nota:

La encuesta arroja que la opinión mayoritaria es afín al discurso que promueven los grupos ambientalistas. Así, ante la pregunta de a qué mecanismo de generación de energía el país debe dar preferencia, un 80 % es partidario de energías limpias y no tradicionales, como eólica (un 37 %), solar (un 36 %) y geotérmica (un 7 %). En cambio, sólo un 8 % menciona energía hidroeléctrica y sólo un 3 %, termoeléctrica. Los encuestados mantienen esta posición, aunque se les mencionen posibles cortes de suministros o alzas en las cuentas de electricidad. Y en nuclear, dice la nota, hubo un cambio drástico. Un 22% es favorable a construir una central de este tipo en Chile y un 74% rechaza la idea. El 2006, cuando se abrió el debate en Chile sobre este tipo de energía un 55% la apoyaba.

Realmente es bastante extraño, y preocupante, que en un país donde el agua es tan abundante, la hidroelectricidad aparezca con tan poco apoyo, sólo unos puntos más arriba de la cuestionada termoelectricidad.

Pero hay un hecho concreto que ha ayudado a que la hidroelectricidad en general tenga tan poco respaldo. Y esto es la majadería con que los impulsores de HidroAysén y Energía Austral y los medios de comunicación, cuando se refieren a estos proyectos, hablan genéricamente de hidroelectricidad. Casi nunca mencionan la palabra represas, ni menos muros ni inundaciones, bajándole automáticamente, mediante el discurso, el perfil a los impactos de sus mega proyectos.
Porque hay algo que es necesario entender. La movilización que ya lleva varios años desarrollándose se llama Patagonia sin Represas, no Patagonia ni Chile sin hidroelectricidad. Porque siempre se ha entendido que la energía generada mediante agua es una muy buena alternativa para el país, pero a escalas adecuadas, sin destruir cuencas hidrográficas. En lugares adecuados, no en territorios de excepción.

Ha sido tanta la persistencia de estas empresas en homologar el impacto de sus proyectos al de cualquier mini central hidroeléctrica, que lograron que los chilenos ya casi no quieran esta fuente, que bien manejada es positiva. Buen manejo que no calza con represas y muros de entre 60 y 90 metros en múltiples ríos de una de las regiones más hermosas del territorio nacional.

(*) Periodista Coalición ARV y Campaña Patagonia sin Represas

Fuente: Radio SantaMaria
Pueden leer el articulo completo AQUI

* Qué es el "Consumo Responsable"?



Si bien, puede parecer evidente de que trata esto del "Consumo responsable", podríamos arriesgarnos facilmente a decir que, a pesar de ello (de la claridad del conceto), este término, está recién siendo asimilado por nosotros, por la comunidad en general.

Básicamente, se trata de "considerar" al momento de una compra, las implicancias que ésta tiene en diversos ambitos, por ejemplo debiéramos considerar el impacto ambiental que tiene el consumo de dicho producto (o servicio); o bien, la Huella de carbono (todo el CO2 que se generó en su fabricación, transporte al punto de venta, etc), la Huella de agua; la mano de obra empleada (es local, o fue producto del trabajo de niños explotados) y un laaaaaaaaaargo etc. de aspectos que debemos tener en cuenta.

La ONG Ecologistas en Acción, recomienda:

1.- Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente lo necesitas.


2.- Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.


3.- También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.

4.- Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.

5.- Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.

6.- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.

7.- Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.

8.- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
9.- Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.

10.- Prefiere productos con envases retornables o reutilizables.


Estos son 10 buenos y simples consejos, fásiles de seguir y akl menos considerar, solo es cuestion de VOLUNTAD!

Mas Información: ConsumoResponsable.org

* Como salvar el mundo bailando!


Nunca antes ser ecológico, o actuar de manera sustenatable fué más comercial, y aunque esto pueda parecer un tanto contradictorio, quiza sea la mejor forma - al menos para comenzar - de hacer un cambio radical y difundir el concepto de sustentabilidad, no creen?. Quería comentarles acerca de un hombre de negocios de Londres, tiene la esperanza de que la "onda ecológica" se traduzca en muchos billetitos para su nueva empresa.

El Bar Surya, en Londres, esta siendo promocionado como la promera Eco-discoteca (eco-nigth club), es alimentado por una turbina eólica y paneles solares. Los muebles son de material reciclado: Las patas de las mesas se hicieron con revistas enrolladas, una bañera de cerámica hace de sofá, entre otros. Pero la mayor innovación, es la pista de baile. De acuerdo con el dueño del club, Andrew Charalambous, esta pista de baile es la clave del sistema aire acondicionado del local. La pista de baile del establecimiento esta recubierta con placas de cristal que, al ser presionadas por los bailarines, producien corriente eléctrica !! Andrew, dice que la electricidad producida representa el 60% de las necesidades de energía del lugar.

Que excelente idea !!
Imaginen todos los lugares donde esto podría implementarse!