* La Tierra no aguanta mas! (Leonardo Boff)

A pesar de los pronósticos sombríos tengo confianza que la esperanza
vencerá al miedo y que la vida es más fuerte que la muerte...

Leonardo Boff es un renombrado teólogo brasileño. Hace un tiempo vino por estas lejanas tierras (Coyhaique, Chile) y llamó mi atención el revuelo que causó. Muchos se referían a él como un revelde (dado que ha sido uno de los impulsores de la llamada "teología de la liberación latinoamericana" que a la iglesia católica ortodoxa al parecer no le simpatizó mucho...), otros lo ven como un tipo realmente visionario, y así hay de todo un poco. Cada uno ha de formarse su propio juicio y para ello, a continuación dejo el extracto de una breve entrevista donde podrán ver algunas de sus ideas y (potentes) argumentos. Aqui va:

P:Todo el mundo habla hoy de la problemática ecológica que vive el planeta. Usted fue uno de los primeros, ya en los años ochenta, en alertar sobre este tema. ¿Cuál es su análisis de la actual situación medioambiental?

Leonardo Boff: Hay muchos indicadores científicos que apuntan a la irrupción de una tragedia ecológica y humanitaria. Nada esencial ha cambiado desde la redacción de la Carta de la Tierra en 2003 que elaboramos un grupo de personalidades del mundo entero. Decíamos en ese maravilloso documento: Estamos en un momento crítico de la Tierra en el cual la humanidad debe escoger su futuro. Y la elección es ésta: o se promueve una alianza global para cuidar a los otros y la Tierra o arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.

Se consume más de lo que la tierra soporta

P: Una afirmación tajante que no acepta términos medios ¿Cómo se sustenta?

Boff: En la confluencia actual de tres crisis estructurales. La crisis debido a la falta de sustentabilidad del planeta Tierra; la crisis social mundial; y la crisis del calentamiento creciente.

P: ¿Puede ejemplificar esa afirmación?

Boff: A nivel social, casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. Las cifras son aterradoras. El 20% más rico consume el 82.49 % de todas la riqueza de la Tierra y el 20 % más pobre, se tiene que contentar con un minúsculo 1.6%.

En cuanto al calentamiento de la Tierra, la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación) ha advertido que en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos. Las previsiones más dramáticas hablan de un aumento para 2035 de 4°C. Y se especula para final del siglo un aumento de 7°C. Si esto realmente se produce, ningún tipo de vida hoy conocido podrá sobrevivir. En cuanto a la crisis de sustentabilidad, doy un ejemplo ilustrativo: la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición. Es decir un 30% más de lo que la Tierra misma puede reponer.
---

Bueno, la entrevista es un poco mas larga . Para leerla completa, click AQUI

Fuente: La Coctelera

Entrevista publicada originalmente en el sitio web de la Agencia Latinoamericana de Información ALAI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: