* KARL MARX - Teoría de la "Brecha Metabolica"

Miren que interesante lo que encontré acerca de este señor:

--
A Karl Marx se le ocurrió el término "brecha metabólica" para explicar la grieta o fisura que el capitalismo ha creado entre los sistemas sociales y naturales (entre los seres humanos y la naturaleza). Esta brecha o fractura, según él, dio lugar a la explotación del medio ambiente y a una crisis ecológica. Marx sostenía que los seres humanos somos todos parte de la naturaleza y también fue el primero que vio a la sociedad en su conjunto, como un organismo con un metabolismo similar al de los seres humanos. En los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, Marx escribió que:


"El hombre vive de la naturaleza, la naturaleza es su cuerpo, y él debe mantener un diálogo permanente con ella, si no desea morir. Decir que la vida/salud física y mental del hombre están ligados a la naturaleza, simplemente significa que la naturaleza está vinculada a sí misma, porque el hombre es parte de ella"


La idea general es que las perturbaciones o interrupciones en los ciclos y procesos naturales crean una brecha metabólica entre la naturaleza y los sistemas sociales que lleva a una acumulación excesiva de desperdicios y finalmente a la degradación de nuestro medio ambiente.

--
y lo escribió nada mas y nada menos que hace 166 años!
Visionario el hombre no?


Fuente: Green Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: