* Día de la Tierra


La "Tía Blanca" (parvularia en un Jardín Infantil... y mi madre); ha inspirado esta publicación, en un día especial por cierto. Hoy ví como, quizá sin proponerselo, ella generó un impacto enorme en su entorno. Todo partió sin teorías de RSE, de Sustentabilidad, GEI, reducción de CO2, etc. Simplemente quizo educar a los niños de su nivel (2 a 3 años) y aunque le llegaron comentarios del tipo: "pero son muy chiquitos para este tipo de enseñanzas"; siguió adelante con actividades que apuntaban a que los niños creen conciencia, cuiden su medio ambiente, cuiden a los animalitos, las plantes, etc. Así, est@s muchachit@s plantaron arbolitos (los niños y también algunos padres y apoderados); crearon un rincón ecológico "dentro de la sala!" (en una esquina tienen plantas de interior que los mismos niños cuidan y riegan); instalaron un ficheron ecológico (donde publican información en función de las diversas efemerides relacionadas con medio ambiente); vieron fotos de lugares contaminados, fotos de animales afectados por la contaminación , entre otras actividades. Finalmente llegó el día "D". Las tías ensuciarían una sala (con bolsas plasticas y cosas así) y harían entrar a los niños para ver su reacción y saber si habían asimilado la información entregada. Reunieron a niñ@s de un nivel mayor (3-4 años), que no habían participado de estas actividades con aquell@s que si habian sido participes de los trabajos de medio ambiente e hicieron entrar al grupo completo y...........adivinen que? .....
Obvio!! los mas grandes se quedaron parados, algunos pateaban las boslas y otros jugaban con la basura. Los mas chiquitos (segun comentarios de las tias), a penas entraron se sorprendieron y rapidamente comenzaron a limpiar y comentaban: "que sala mas sucia!", que feo era eso, que las boslas le hacian mal a las tortugas y a todos los animalitos (la foto de la tortuga mas arriba les llegó fuerte)... wow! Todo un logro.
Hoy Día (en realidad desde el año pasado) TODOS los niveles del Jardín Infantil (mas personal, padres y apoderados) estan involucrados en estas actividades (las cuales han sido incorporadas a la planificacion anual).

Después de esa experiencia pienso que siempre podemos hacer un poco mas por nuestro planeta. No creen? Hoy es un buen día para reflexionar acerca de eso, al fin y al cabo, ese es el sentido de este día.

Mas info acerca del día de la Tierra: DIA DE LA TIERRA; FOTOS DIA DE LA TIERRA (NASA);COMENTARIOS DIA DE LA TIERRA (Fuentes: WikiPedia; BBC; Radio U. Chile - respectivamente)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: