* El que contamina PAGA!!

Esto es lo que hay que hacer! Léan esta noticia:


La Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, anunció un impuesto de 23 dólares locales (alrededor de 25 dólares o $11.500) por emisión de una tonelada de dióxido de carbono a partir del 1 de julio de 2012. Alrededor de 500 empresas, consideradas las más contaminadoras de Australia, tendrán que enfrentar este impuesto propuesto por el Gobierno, que ya consiguió los votos necesarios para que sea aprobado por el Parlamento australiano. “Como país necesitamos poner un precio al carbono y crear un futuro con energías limpias”, dijo Gillard. Con esta medida se pretende “reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes para el año 2020″. “Esto equivale a sacar unos 45 millones de autos de las carreteras”,agregó Gillard. El impuesto crecerá en un 2,5 % en términos reales hasta julio de 2015, cuando se haga efectivo en Australia un esquema de intercambio de emisiones en el que el mercado regulará los precios. El Ejecutivo gastará unos 9.200 millones de dólares locales (9.884 millones de dólares) en los próximos tres años provenientes de los fondos de este impuesto para generar “incentivos económicos para los mayores contaminantes para reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero”, acotó Gillard. (Fuente: VeoVerde)


A propósito de esto, Manfred MaxNeef comenta: Si …”Se realiza una reforma tributaria de tal manera que dejan de tributar los bienes, es decir, la renta (el trabajo), y pasan a tributar los males, es decir, el consumo de combustibles fósiles, la polución, la generación de CO2, la destrucción de hábitat, y otros similares. Ese solo cambio generaría de inmediato investigación, inversión y producción en alternativas. Por ejemplo; energía eólica, solar y geotérmica. Surgirán inversiones que darán nuevas fuentes de empleo y surgirán nuevas profesiones: ingenieros eólicos, cartógrafos de vientos, técnicos en geotermia, etc., como ha sucedido ya en países como Dinamarca y Alemania, en los que el empleo se ha elevado significativamente como resultado de una reforma tributaria como la mencionada. Curiosamente nuestra tradición tributaria nos castiga por trabajar y nos exime por contaminar y por destruir.


Si parece tan evidente el camino…….porqué será tan complejo de seguir? Quizá por que hay “Intereses” económicos creados!!?? Quizá porque requiere un cambio del sistema económico, y por ende un cambio de mentalidad, o sea un cambio personal, de actitudes y ESO es lo más difícil.

(si hay muchos que viviendo a menos de 10 min del trabajo, se van en auto!!) Pero al menos, paulatinamente, hay personas que estan tomando conciencia, y por ende países implementando medidas ejemplares como ésta. Ojala sigamos el ejemplo pronto!! Por que aquí (en Chile) al parecer esta todo “patas para arriba”, en Santiago es más sano fumarse un cigarro en la casa, que salir a trotar!! (por la cantidad de SMOG; y ciudades como Coyhaique y Temuco, no se quedan atrás!); además se ha establecido un sistema de “alerta” (tambien en Santiago), que se activa cuando a penas puedes respirar ¡! No sería mejor evitar llegar a eso ?? y multar a quienes contaminen, en vez de sociabilizar los costos de la contaminación a estos niveles ¡! (las cifras de gasto en salud, exclusivas por enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores son inmensas!!)...en fin. Al menos se ve una luz al final del túnel, e insito, ojalá copiemos el ejemplo que nos da Australia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: