• Sustentabilidad

    Consiste en: Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Brundtland 1985).

  • Responsabilidad Social Individual

    Cada uno de nosotros debemos ser concientes de las repercuciones de nuestras acciones sobre el medio ambiente y la sociedad y, más importante aún, hacer algo al respecto!.

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

    Las empresas las conforman personas. Si no hay personas concientes y responsables, no hay empresas responsables, ni sustentables.

  • Medio Ambiente y ERNC

    Hoy existen alternativas energéticas amigables con el medio ambiente. Por ende, quienes sostienen que la degradación de nuestro entorno es el "precio" a pagar por el desarrollo, seguramente solo están considerando la variable económica en su ecuación.

  • Desarrollo (sin apellidos)

    El irrestricto respeto de los derechos de todas las personas…así como la protección del entorno en el que se sustenta toda comunidad humana, no limitan ni restringen el desarrollo, sino que lo orientan en la única dirección que es desarrollo socialmente justo y benéfico, y ecológicamente sustentable. La única dirección que es “desarrollo” de verdad, sin apellidos (J.P.Orrego).

* La Hora del Planeta 2010


La Hora del Planeta (LHP/Earth Hour) es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y es promovida por WWF, la organización mundial de conservación. Se trata de una iniciativa de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora.

La Hora del Planeta 2010 fué el sábado 27 de marzo a las 8.30 pm, y se hicieron participes 121 paises; 3700 ciudades; mas de 1.200.000 personas quedaron a oscuras por la hora del planeta y en twitter hubo mas de 5 millones de menciones al evento!!
Fuentes:
http://www.energiaeficiente.com.br/; http://www.earthhour.org/

* Mister V.






Ya que estamos con videos de campañas publicitarias, no puedo de jar de publicar aquí, el que más me ha gustado de todos los que he visto. Este trabajo ganó el León de Cannes 2007 y fue hecho por EPURON una compañía alemana ligada al desarrollo de proyectos de ERNC.


Disfrutenlo! (click en la imagen)

Fuente: www.energiaeficiente.com.br; www.epuron.de/en

* MTV Switch


JAJAJAJAJAJAJa.....
ESTE VIDEO ES GENIAL!


...Fue realizado en el marco de la campaña de MTV Switch. Creado por la BBDO Argentina, y advierte sobre el excesivo e irresponsable consumo de agua. La obra fue ganadora del Cannes Lions en 2007. A ver si cambiamos costumbres como interminables baños de ducha (una ducha debiera ser max 7 min.) despues de ver esta obra.


Véalo, disfrútelo y sea responsable!

Fuente:




* Teoría de la Diversión!


Las compañías DDB y Volkswagen se unieron para realizar un experimento llamado Fun Theory (”teoría de la diversión”), un ambicioso intento para tratar de cambiar los hábitos de la gente. La idea es simple: se escogió una acción de bien común, algo que practique todos los días sin darse cuenta, transformela en algo diferente, obviamente para mejor. ¿Cuál es nuestra reacción?

La primera acción se llevó a cabo en un metro de Estocolmo, Suecia. Imagina que estás bajando las escaleras del metro, como lo haces todos los días, y comienzas a oír los sonidos de un piano que toca al ritmo de tus pasos. Esta fue la propuesta de la agencia de publicidad DDB en alianza con Volkswagen.

En otra acción, un bote de basura emite el sonido de un pozo profundo cuando arrojan basura dentro del mismo, llamando la atención de los transeúntes y animándolos a tirar su basura allí. Vea ud. mismo el resultado en el vídeo.

Este tercer video muestra una máquina para devolución de botellas que da puntos a quien acierta a las combinaciones de luces. Divertido, eficiente, sustentable.
 


* Computadores y Calentamiento Global !

Los procesadores utilizados en computadoras son hoy día responsables por el 2% de las emisiones mundiales de CO2, y si no hacemos nada, estas emisiones podrían aumentar hasta un 10% por año.

Para tener una idea del impacto que genera la producción y utilización de computadores basta conocer los resultados de la investigación realizada por la consultora Gartner Group. Este estudio revela que el área de IT (tecnologías de la información) ya es responsable por un 2% de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. El estudio también advierte que si no hacemos nada al respecto, estas emisiones podrían crecer entre un 5% y un 10% anual.

Consejos para un uso consciente del computador!

Para que pueda disfrutar de su ordenador causando el menor impacto posible sobre el medio ambiente, he aquí algunos consejos útiles:

1. Use, no abuse!
Recuerde que la CPU es un equipo que consume electricidad y emite gases que contribuyen al efecto invernadero.
2. Apague su ordenador cuando no esté en uso.
3. Apague el monitor cuando va a quedar inactivo por más de 15 minutos.
4. Configure el ordenador para ahorrar energía.
5. Apague todos los equipos / periféricos que no están en uso. (Impresoras, escaners, etc)
6. Diga no a correo basura!
No envíe innecesariamente spam ni cadenas que solo congestionan buzones de correo y contaminan el mundo virtual. Según encuesta realizada por el “Barracudas Networks”, una de las principales empresas de América del Norte en la gestión de correos electrónicos, el 95% de los e-mails enviados en todo el mundo son spam.
7. Repare su PC en lugar de cambiarlo.
8. No se deje fascinar por las novedades.
9. Busque y conozca los equipos que consumen menos energía.
10. Valore la eficiencia energética a la hora de elegir un monitor.
11. Regale su viejo ordenador (en vez de botarlo)
---

Fuente: www.energiaeficiente.com.br (Akatu)


* Más acción y menos bla bla...


Severn Cullis-Suzuki nació y se crió en Vancouver, Canadá. A los nueve años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente. En 1992, a la edad de 12 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Cullis-Suzuki presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los niños y jóvenes…Los dejo a todos con la boca abierta.

Aquí pueden ver su discurso:http://www.youtube.com/watch?v=5CYnxmoyw0k

A continuación, la traducción:

--


Hola, soy Severn Suzuki representante de ECO (Environmental Children’s Organisation), Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Nosotros mismos recaudamos el dinero para venir aquí, y deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar. No he venido aquí a hablar de mis objetivos. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder las elecciones o perder puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos llantos siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar la innumerable cantidad de animales que muere cada día en el planeta porque ya no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Hoy, tengo miedo de tomar el sol a causa de los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de tumores. Y ahora oímos que animales y plantas se extinguen día a día, desapareciendo para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como recuperar los salmones de las aguas contaminadas. No saben como resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglar el planeta, por favor, al menos dejen de estropearlo.

Aquí, han de haber delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en la práctica realidad ustedes son también madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois hijos de alguien. Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no me asusta decirle al mundo lo que siento.

En mi país derrochamos tanto…Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.

En Canadá tenemos una vida privilegiada, sin problemas de comida, agua ni inseguridad. Tenemos relojes, bicicletas, computadores y televisión. Pero hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con niños que viven en la calle. Y uno de esos niños nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, y que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que incluso yo podría haber sido uno de esos niños que viven en las favelas de Río; o podría ser un niño muriendo de hambre en Somalia; o una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.
Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín, nos enseñan a comportarnos para enfrentar el mundo de buena manera. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué, cuando salen fuera se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso. Es más, repregunto ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen lo que vuestras palabras dicen. Gracias.


--

Wow !..
Yo encontré que era una buena forma de comenzar este blog.
a tí, que te pareció?

* LA DEPRECIACION



No puedo permitirme comenzar este blog, sin dar pie a la campaña "Patagonia sin Represas". Volveremos sobre esta campaña más adelante, por lo pronto quisiera dejarlos con un breve, pero excelente artículo, que Mr. Manfred Max-Neef escribió para el libro de la camapaña en cuestión. (y que a propósito, lo pueden descargar de este link: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=materiales#libro)

LA DEPRECIACIÓN
Manfred Max-Neef


"Conocen el precio de todo, pero el valor de nada" decía Oscar Wilde, refiriéndose a quienes toman las grandes decisiones. Aquí también los conocemos y los hemos sufrido desde siempre. Sin embargo, pareciera que hoy se han superado, ya que ahora no solo no conocen el valor de nada, sino que tampoco conocen el precio. La economía como hoy se la enseña y se la practica, se ha convertido en cómplice de un mundo indeseable para las inmensas mayorías. Indeseable porque el valor fundamental en que se sustenta es la codicia, de tal manera que la acumulación es más importante que el bienestar, y la satisfacción inmediata está por encima de los derechos de futuras generaciones. Hoy resulta justificable, en términos de precio, agredir nuestra naturaleza con la cicatriz antropogénica más larga del mundo: dos mil kilómetros para instalar tendidos eléctricos a través de algunos de los parajes más bellos del planeta, depreciando, con ello, miles de propiedades en las más de doscientas comunas que atravesarían. Las alternativas —tendidos subterráneos o submarinos, por ejemplo— se desechan por razones de precio. "Demasiado caro", dicen. De manera que lo malo es preferible a lo bueno y lo feo preferible a lo hermoso. El mercado sabe, los precios mandan y el ciudadano calla. Esa es la ley imperante, aun cuando muchos sabemos que los precios raras veces dicen la verdad. La civilización humana ha culminado tres inmensas revoluciones: la agraria, la industrial y la tecnológica. Hoy nos enfrentamos a una nueva: la ambiental. La primera nos aseguró la alimentación, la segunda y tercera nos aseguraron la disponibilidad de múltiples bienes y servicios, la cuarta nos asegurará una relación armónica con una naturaleza hasta aquí despreciada y crecientemente devastada. Cada una de las revoluciones anteriores abrió incalculables oportunidades para que se expresara la creatividad humana en toda su magnitud. La que nos espera nos depara las mismas posibilidades.

Intentemos un muy compacto encuentro con un Chile imaginario. Se realiza una reforma tributaria de tal manera que dejan de tributar los bienes, es decir, la renta (el trabajo), y pasan a tributar los males, es decir, el consumo de combustibles fósiles, la polución, la generación de CO2, la destrucción de hábitat, y otros similares. Ese solo cambio generaría de inmediato investigación, inversión y producción en alternativas. Por ejemplo; energía eólica, solar y geotérmica. Surgirán inversiones que darán nuevas fuentes de empleo y surgirán nuevas profesiones: ingenieros eólicos, cartógrafos de vientos, técnicos en geotermia, etc., como ha sucedido ya en países como Dinamarca y Alemania, en los que el empleo se ha elevado significativamente como resultado de una reforma tributaria como la mencionada. Curiosamente nuestra tradición tributaria nos castiga por trabajar y nos exime por contaminar y por destruir. Chile es quizás el país del mundo mejor dotado de todas las alternativas viables. Siendo así, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué siempre más de lo mismo? ¿Por qué tanto miedo de aprovechar lo que con tanta generosidad la naturaleza nos ha regalado? ¿Por qué estar a la cola, en vez de estar en la cresta de la ola?

---







que te parecio eh?

* PRESENTACION... (el por que de este blog...)


Hace tiempo tube una jefa muy buena onda...Flavia se llama. Ella, explicándonos esto de la sustentabilidad nos enseñó mucho, pero lo que mas recuerdo (lo que mas me marcó), fueron sus palabras al cierre de la primera presentacion que ella hizo para personal de la empresa, y a la cual tube la suerte de asistir. Ella dijo mas o menos esto:

"...Hoy día todos hablan de sustentabilidad...y de los aspectos, que según la teoría, ésta abarca. Así tenemos las áreas: económica, social y medio ambiental.
Sin embargo en esta denominada "triple helice" hace falta algo fundamental, sin lo cual, ninguna medida, ninguna política ni estrategia que se pretenda implementar (a cualquier nivel) será factible. Saben que es..? La RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL..."


Claro!! nada cambiará si no cambiamos nosotros mismos primero. Cada uno de nosotros debe despertar, reaccionar! Tomar conciencia de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y actuar! Hacer lo que sea, todo es un aporte...ahorrar energía, conversar con los amigos / la familia de estos temas; dejar de usar bolsas plásticas, reciclar, reducir, reutilizar,hacer un blog..jejej, etc etc...

Todas éstas son cosas sencillas que podemos llevar a cabo para hacer la diferencia, por que claro está, que de seguir como hasta ahora ...el futuro se ve negro. "Estamos en el hooorno", como decía una amiga, asi es que cada uno tiene que aportar un grano de arena.

Todo pasa por las personas, o sea, por nosotros!
NO por "otras personas", es decir, por TI, que estas leyendo esto. Ninguna medida gubernamental, política superverde, estrategia empresarial, etc, etc. funcionará 100% si nosotros mismos no asimilamos que lograr que este sea un mundo mejor esta en nuestras manos, en nuestro actuar de cada día.
Espero, a través de este humilde blog ("mi" grano de arena), poder ir entregando material que nos ayude a actuar de manera Sustentable!
Atte,
Fernando