* Enfoque de Género y Sustentabilidad

La sustentabilidad implica una gran cantidad de aspectos (*) a ser considerados en la gestión de un negocio o una industria en particular. Una de estas variables es la "igualdad de oportunidades entre mhombres y mujeres", también conocido como "enfoque de genero" (impulsado, en el caso de Chile por la ex Pdta. Michelle Bachelet en Chile). Y traigo a colación este tema por que muchas veces no hacemos el análisis de fondo requerido para visualizar los problemas real, que de alguna manera genera la desigualdad que hoy vivimos. Sabido es que hoy por ejemplo, en las gerencias de las empresas predomina el sexo masculino; o son numerosos los casos donde en cargos que implican el misma nivel de responsabilidad, hay mujeres ganando hasta un 20% menos. (Según CEPAL en toda América Latina y el Caribe las mujeres ganan 30 y 40% menos salario que los hombres, aún cuando realizan los mismos trabajos)

Para muestra, un botón: Efectuando un análisis de prácticas sustentables implementadas en "establecimientos de alojamiento turístico" (E.A.T) en una región del sur de Chile, incorporamos un indicador relacionado con la cantidad de mujeres empleadas. Obviamente, podríamos deducir quizá sin gran análisis, que el porcentaje de mujeres trabajando en EAT, es interesante y no solo esta en equilibrio sino que incluso supera en número a los hombres. A priori pensé; que bien!. Pero, la falta de agudeza en mi temprana conlusión, quedó manifiesta cuando llegó la hora del análisis y separamos entre cargos gerenciales y operativos. En ese momento, los resultados - que muestra la gráfica mas abajo, hablaron por si solos.


Finalmente, esta situación no podemos adjudircarla exclusivamente a un solo factor, aquí intervienen muchas variables y entre ellas encontraremos incluso temas socioculturales históricos. No obstante, este sencillo análisis sirve - al menos desde mi punto de vista - , para dar a a conocer una problemática que desde ya debe ser tratada y analizada a todos los niveles de la empresa, la sociedad y la familia.

Como se abarca el tema en tu entorno/empresa? Se ve como un problema?
(*) Una buena manera de conocer los diversos ambitos, es revisar diversos instrumentos, como son por ejemplo el GRI,Indicadores Ethos u otras Guias que hay a nivel sectorial para la implementación de prácticas sustentables que, para bien de todos nosotros cada vez son más populares y difundidas en la web.

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Esta mas que claro que el trabajo nos da la posibilidad de valoración social y de sentirnos incluidos socialmente. Pero para nosotras las mujeres significa la transformación de este modelo asignado de proyecto de vida dedicado al trabajo reproductivo y no remunerado, lo que se traduce en una carga adicional para poder superar las barreras y prejuicios sociales respecto a sus derechos y capacidades que se constituyen en frenos de muy diversa índole para su participación equitativa en el empleo.
    Me atrevo a decir sin ser experta en la temática que La formación profesional también ha tenido responsabilidad en esta segmentación, reproduciéndola y reforzándola con sus propias barreras internas, ya que todo se ha traducido a un tema sociocultural que venimos arrastrando como una carga cultural y que tiene sus orígenes en este término “LA DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO”.
    HOMBRE : Función Productiva, con valor, publico y símbolo de poder.
    MUJER: Rol Reproductivo, no es público, se ha avanzado pero sigue estando en un estado de subordinación y con ubicación horizontal en las empresas.
    QUIZA ESTA ES LA RESPUESTA PARA SABER O EXPLICAR PORQUE LA BAJA PARTICIPACION EN LOS EAT Y EN MUCHOS AMBITOS RELACIONADOS CON BAJA PARTICIPACION LABORAL DE LAS MUJERES.
    SALUDOS LILIAN

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: