y.. "que es sustentabilidad" ??

Con la ansiedad de partir este espacio...se me olvido lo escencial, explicar brevemente que significa sustentabilidad (o sostenibilidad para algunos). De manera super (super) resumida podriamos decir que el concepto de sustentabilidad y principalmente la preocupación por el medio ambiente, comienzan a ganar la atención de la comunidad internacional luego de la Declaración de Estocolmo aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972, mismo año en que el Club de Roma publica además su reporte “Los limites del crecimiento”. (En donde se cuestiona el modelo tradicional de crecimiento económico y la repercusión del mismo sobre los recursos naturales). Posteriormente, el año 1987, la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU da a conocer el Informe Brundtland (también conocido como “Our Common Future”), en donde se plasma el concepto de desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible), definiéndolo como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. De esta manera (y como se esquematiza más abajo) aparece el concepto de sustentabilidad, como una propuesta que busca conseguir un equilibrio entre crecimiento económico, protección del medio ambiente y el bienestar social.

(ONG) Planeta Sustentable

...y bueno, he ahí los tres pilares (o triple botton line) de la sustentabilidad. Lo que debe complementarse pienso, con un pilar grandote, que apunta a la responsabilidda social individual, o sea, complementarse con la "conciencia propia" acerca de la forma de vida que llebamos, y los hábitos que debemos tratar de incorporar (o eliminar) en nuestro quehacer diario, para ser y hacer un aporte real a este mundo que queremos dejar a las generaciones futuras.






2 comentarios:

  1. Pablo Villoch dijo...:

    Hola Pato,

    te recomiendo esta definición del Natural Step, que operacionaliza la definición de Sostenibilidad de Brundlandt en un marco sólido de base ciéntifica que permite planificar estratégicamente hacia un futuro sostenible :

    http://newleafinitiative.org/sustainability/a-shared-definition/

    http://newleafinitiative.org/sustainability/our-approach-fssd/

  1. Buena Pablo...
    esta super interesante la web.. y todo su contenido.
    Gracias!

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí: