En el mundo, en los ámbitos técnicos más avanzados, la discusión energética ya no es respecto a qué fuente convencional compite con otra, sino a la necesidad imperiosa de hacer las cosas radicalmente diferentes, como se han hecho durante las últimas décadas con consecuencias desastrosas. El nuevo diseño comienza con la eficiencia, el ahorro y la conservación de la energía, y luego busca acercar la generación al consumo, casi a nivel de cada industria, establecimiento, edificio y hogar, disminuyendo significativamente el tamaño de las líneas de transmisión, así como utilizando soluciones locales, idealmente con sistemas híbridos que combinan en forma extremadamente inteligente las distintas fuentes renovables no-convencionales. Es increíble, retrógrado y sospechoso que en Chile, en el siglo XXI, se sigan planteando proyectos como HidroAysén, y el uso masivo de carbón. Esto solo se explica por la carencia de una política energética nacional y un desarrollo energético entregado al implacable mercado e impulsado exclusivamente por la lógica del negocio privado. Es imperativo transitar a una lógica orientada por el bien común y la sustentabilidad ambiental. Se trata de un cambio de paradigma insoslayable.
-
Sustentabilidad
Consiste en: Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Brundtland 1985).
-
Responsabilidad Social Individual
Cada uno de nosotros debemos ser concientes de las repercuciones de nuestras acciones sobre el medio ambiente y la sociedad y, más importante aún, hacer algo al respecto!.
-
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Las empresas las conforman personas. Si no hay personas concientes y responsables, no hay empresas responsables, ni sustentables.
-
Medio Ambiente y ERNC
Hoy existen alternativas energéticas amigables con el medio ambiente. Por ende, quienes sostienen que la degradación de nuestro entorno es el "precio" a pagar por el desarrollo, seguramente solo están considerando la variable económica en su ecuación.
-
Desarrollo (sin apellidos)
El irrestricto respeto de los derechos de todas las personas…así como la protección del entorno en el que se sustenta toda comunidad humana, no limitan ni restringen el desarrollo, sino que lo orientan en la única dirección que es desarrollo socialmente justo y benéfico, y ecológicamente sustentable. La única dirección que es “desarrollo” de verdad, sin apellidos (J.P.Orrego).
Piñera 2010: Difícil no reprobar
Etiquetas: SUSTENTABILIDAD; EVALUACION AMBIENTAL GOBIERNO; ORREGOEn el mundo, en los ámbitos técnicos más avanzados, la discusión energética ya no es respecto a qué fuente convencional compite con otra, sino a la necesidad imperiosa de hacer las cosas radicalmente diferentes, como se han hecho durante las últimas décadas con consecuencias desastrosas. El nuevo diseño comienza con la eficiencia, el ahorro y la conservación de la energía, y luego busca acercar la generación al consumo, casi a nivel de cada industria, establecimiento, edificio y hogar, disminuyendo significativamente el tamaño de las líneas de transmisión, así como utilizando soluciones locales, idealmente con sistemas híbridos que combinan en forma extremadamente inteligente las distintas fuentes renovables no-convencionales. Es increíble, retrógrado y sospechoso que en Chile, en el siglo XXI, se sigan planteando proyectos como HidroAysén, y el uso masivo de carbón. Esto solo se explica por la carencia de una política energética nacional y un desarrollo energético entregado al implacable mercado e impulsado exclusivamente por la lógica del negocio privado. Es imperativo transitar a una lógica orientada por el bien común y la sustentabilidad ambiental. Se trata de un cambio de paradigma insoslayable.
¡Sea un viajero sustentable!
Etiquetas: Turismo Sustentable; Turismo Responsables; Sustentabilidad; Viaje Sostenible;La otrora famosa industria "sin chimenea", resulta ser tan grande y con ínidces de crecimiento que fluctuando entre un 3 y 4%, representan el desplazamiento de millones y millones de personas, cuyo impacto (positivo y negativo) es tremendo. Tanto a nivel medio ambiental como sociocultural y económico. Obviamente, debemos tender a disminuir al máximo las concecuencias negativas de nuetros viajes no?. La pregunta es: cuando somos turistas, somos responsables? estamos concientes del impacto que nuestra visita genera en el destino elegido? La respuesta, lamentablemente, muchas veces es NO.
Sin embargo, tú puedes hacer una gran diferencia al escoger un destino turístico sustentable; al seleccionar empresas sustentables estarás apoyando compañías que conservan los recursos naturales (protegen la flora y la vida silvestre) y que contribuyen al bienestar de las comunidades locales; además, ayudará a asegurar que estos tesoros permanezcan ahí, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos.
A recorrer la Carretera Austral!
Etiquetas: BICICLETAS, CARRETERA AUSTRAL, PATAGONIA, Sustentabilidad, turismo sustentableCuantos de nosotros no hemos deseado recorrer la "Carretera Austral"??...en "bici" o "dedo", pescando, tomando fotografías, disfrutando de los bellos paisajes, etc, etc. Bueno, dos veinteañeros de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello montarán sus bicicletas y recorrerán 1300 kilómetros durante enero y febrero con el único propósito de preparar una ruta turística sustentable para “cicleteros”.
Fomentar el turismo sustentable en dos ruedas y mejorar la conectividad de la Patagonia chilena, es la propuesta de estos muchachos. Se trata de Fernando Padilla (21) y Javier Muñoz (24) quienes iniciarán su eco travesía en Puerto Montt, visitando más de 60 localidades australes. “En total haremos cerca de 1.300 kilómetros en 60 días. El trayecto contempla el recorrido por ciudades como Villa O Higgins, Coyhaique, Chaitén, Futaleufú, Caleta Tortel, entre otras localidades australes”, sostiene Fernando Padilla.
Deme más VINO... sustentable si porfavor.
Astrid Terzian ha creado este proyecto que combina la economía con el cuidado al medio ambiente: además de contribuir a reducir la inmensa y - si reutilizaramos nuestras botellas y prefierésemos más los embases retornables - exajerada producción de vidrio, también evita gastos innecesarios de transporte.
Genial!...
Además, podría estar abierto las 24 hrs no? jejeje
Quien instale un negocio como ese por estas tierras se hará millonario!
Conoces alguna otra buena idea como esta?
(*)Modismo chileno: comprar (y/o beber) Vino, Cerveza u otra bebida alcoholica.
Fuente: Energiaeficiente; Réserves Précieuses